El cribado nutricional en España

Coincidiendo con la presentación del sistema de cribado CONUT® en el Hospital de Valdemoro, en el que también se ha aceptado como método de Cribado Nutricional, me ha llegado una amplia y bien elaborada descripción de la campaña +Nutridos difundida por la SENPE.
Me gustaba la idea. Siempre me ha parecido bien,  pero hoy me ha defraudado.

 El planteamiento y algunos de sus objetivos son dignos de elogio, otros no: Sí a los fines en general, no a los medios.

Una de las primeras impresiones fue de lástima por el tiempo y dinero que se está invirtiendo en ello, a la vista de los errores de concepto de que parte, eso sí, provenientes de Europa y el retraso que ha supuesto para la implantación de un sistema español.
En realidad llevo ya varios años queriendo colaborar y avisando de los errores de enfoque, desde el anterior estudio, el PREDyCES, pero no se me entiende.
Yo he seguido con mis investigaciones y proyecto para el CONTROL NUTRICIONAL pero me encuentro en estos días con que podíamos chocar y confundir, al coincidir en la presentación de dos proyectos a la Comunidad de Madrid, lo que me resulta lamentable ya que perseguimos los mismos fines.
Y este ha sido otro motivo de alarma: la tremenda movilización de personal y medios para no sacarle rendimiento y acabar en agua de borrajas ya que es inviable. Y aunque se pudiera llevar a cabo, resultaría costosísimo e ineficiente. En Holanda pueden hacerlo (¿?) porque cuentan con una situación absolutamente diferente a la nuestra pero, aun así, les resultará demasiado caro y poco eficaz. De entrada cuentan con mucho mas personal y formado específicamente. Nosotros no tenemos ni siquiera prevista plaza de dietista en nuestros hospitales y residencias. ¿De donde va a sacar nuestra enfermería tiempo para formación y desarrollo de los programas diseñados?. Allí el plan se impuso de un plumazo del gobierno central, aquí necesitaríamos diecisiete planes, pero no creo que podamos contar ni con una Auxiliar mas.
Aquí ya se propuso hace once años, de la mano de SENPE, un plan nuestro elaborado en el propio Ministerio, que podía haber tenido repercusión a nivel nacional y europeo (todavía es válido) y la respuesta fue de aceptación, pero delegando la competencia en las Autonomías.

Propuesta CONUT a MinisterioDesde por entonces el Comité Científico de SENPE optó por seguir a Europa en este tema desoyendo las iniciativas ya desarrolladas en dos proyectos españoles y cuando se propone ponerlo en marcha, me veo obligado a prevenir a nuestras autoridades sanitarias de mi Comunidad contra el embarque en que se pueden ver envueltas con ese proyecto de porte europeo.

Como me propongo seguir con la presentación de mi proyecto en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid, se me está ocurriendo que lo mejor sería un debate a fondo sobre qué método de cribado es el idóneo para Madrid. Brindo la oportunidad de discutirlo en la Jornada que tenemos prevista para dentro de unos meses convocando en el Hospital U. de La Princesa a todos los de Madrid, SENPE y expertos-responsables de la Comunidad. De esta forma no nos enfrentaríamos mas sino que convergeríamos en una causa común y sumaríamos fuerzas para conseguirlo cuanto antes y con el menor costo.
Son cuatro cuadernos y una página WEB. Demasiado material para glosarlo en un momento, amén de la enjundia de su contenido, así que lo haremos por etapas viendo uno a uno los puntos de mayor interés.
El debate queda abierto ya aquí en el blog, esperando vuestra participación en el tema: Herramientas de cribado nutricional para Hospitales, Residencias y Comunidad, del primer cuaderno.

Acerca de J.Ignacio de Ulibarri

Médico Internista y Endocrinólogo, actualmente dedicado a la mejora de los métodos de Cribado del Riesgo Nutricional y Clínico en el enfermo asistido. Objetivo: Detección inmediata y monitorización del Riesgo Clínico, derivado de la enfermedad y del tratamiento, controlando la homeostasis y capacidad nutritiva del medio interno para la célula
Esta entrada fue publicada en Desnutrición Clinica, Métodos de evaluación /screening nutricional, Objetivos, Problemas y Soluciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El cribado nutricional en España

  1. Mario Luna Bracamontes dijo:

    estimado Dr Ulibarri, como puedo acceder a los cuadernos y a la pagina web me interesa el desarrollo de todo este discernimiento del cual ustedes son lideres,

    • Tiene acceso libre a todos los apartados del blog pudiendo leer y copiar lo que desee. Si se inscribe recibirá informacion de cada nueva publicación, que nos proponemos sean mas frecuentes y explícitas en adelante, hasta que logremos mejorar la situación.
      Gracias por su interés

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.