Crítica a +Nutridos (1)

 Glosa de  J. Ignacio de Ulíbarri al

 PLAN DE EFICIENCIA NUTRICIONAL

Cuaderno nº1. Herramientas de cribado nutricional para Hospitales, Residencias y Comunidad

 Magnífico epígrafe para iniciar el tema.

Ojalá los hechos pudieran obedecer a las intenciones del plan estratégico. Pero, como iremos viendo en sucesivas glosas, con los medios elegidos hasta ahora, no se pueden alcanzar los fines apetecidos.

Un plan eficiente implica, por definición, eficacia al menor coste y ninguna de estas dos premisas se da en este planteamiento:

  1. Eficacia
    1. No puede ser eficaz cuando se propone utilizar herramientas inadecuadas para detectar y medir lo que se pretende. que es atajar la desnutrición y para ello se seleccionan herramientas basadas en parámetros antropométricos destinadas a detectarla cuando ya está desarrollada, incluso con meses de cadencia (pérdida de peso en uno, tres, seis meses o disminución de ingesta en semanas o meses).
    2. Así no se puede evitar la desnutrición. En todo caso se pararía su desarrollo, si llegásemos a tiempo.
    3. En la clínica, para una afección aguda o entorno hospitalario, se podrá aplicar una primera vez, pero, con las mencionadas cadencias, poco podemos esperar que nos informe de su evolución en periodos cortos.
    4. ¿Cómo vamos a suspender o cambiar un procedimiento terapéutico que está perjudicando el trofismo del paciente si no lo detectamos a tiempo?
    5. Las mismas herramientas, antropometría y encuestas, son de difícil aplicación en el hospital, imprecisas en sí y de difícil manejo e interpretación, por muy formado que esté el personal que las use.
    6. Y hace falta personal con tiempo suficiente para formarse, reciclarse y realizar las pruebas, repitiéndolas con una cadencia inferior a su propia sensibilidad, lo que les resta eficacia.
    7. Ni siquiera en los pocos hospitales en que disponemos de Unidades de Nutrición se suele contar con mas de una enfermera para todo el centro y consultas y rara vez alguna Auxiliar de Clínica. Esto significa que tendríamos que dispersar la realización de los test por todos los servicios, haciendo inviable la formación del personal con garantías de eficacia y calidad.
  2. Coste
    1. Careciendo de dietistas en nuestros hospitales, ambulatorios y residencias oficiales, sería necesario recurrir al ya recargado personal de enfermería para monitorizar (semanalmente al menos) el control nutricional en más de la mitad de los pacientes ingresados en hospitales: inviable.
    2. Pretender que las Auxiliares o Enfermeras asuman la práctica de encuestas y exploraciones cuando es conocido que no se pueden realizar las pesadas ni se logran el apoyo a la ingesta y su control
    3. La aplicación en el hospital de cualquiera de esos procedimientos requiere más tiempo del estipulado para la realización de cada prueba.
    4. En Residencias asistidas y pacientes crónicos ambulatorios sí sería posible adoptar este tipo de medidas, disponiendo de personal suficiente.
    5. No estamos en condiciones de proponer un aumento de personal para atender a las necesidades planteadas por los métodos de cribado propuestos en Europa. No hay dinero para sufragar el gasto que supondría el aumento de personal. Es necesario basar el plan en otros modelos sin esa exigencia.

 Con estos medios no pueden alcanzarse aquellos fines.

     Siguiendo con la glosa al Cuaderno 1 del plan Mas Nutridos, es correcta la Introducción, exponiendo, la transcendencia del problema generado por la desnutrición, su prevalencia y costos, aunque creo necesario hacer más hincapié sobre el gran papel que juega el tratamiento entre las causas el deterioro nutricional de los pacientes, concretamente la responsabilidad de procedimientos terapéuticos agresivos que vemos pueden ser causa de agravación, encarecimiento y muerte, lo que puede hacer cuestionar su indicación si no se programa soporte nutricional previo.

 El Plan Estratégico Integral del  Proyecto +Nutridos merece una glosa aparte, que desarrollaremos próximamente.

Esta entrada fue publicada en Desnutrición Clinica, Métodos de evaluación /screening nutricional. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Crítica a +Nutridos (1)

  1. Dr. Antonio Mancha dijo:

    Efectivamente el llamado “PLan de Eficiencia Nutricional” requiere medios humanos y tiempo que para los que conocemos bien la asistencia en hospitales de agudos, donde mayor es el riesgo de desnutrición clínica, sabemos lo dificil que es conseguir que el personal de enfermería añada a su ya cargadas tareas asistenciales y burocráticas, de registro de datos, el control del peso y de las ingestas de los pacientes a su cargo, por lo que la eficiencia es muy relativa además de no ser preventiva o de detención precoz como lo consigue un método informático como CONUT en su primera fase de “Alerta” y en amplísimo número de pacientes o en todos los que al ingreso se le realizan los parámetros analíticos elementales que incluye CONUT.

    • Gracias Antonio. Seguiremos glosando en sucesivos comentarios el total del Proyecto +Nutridos. Sabes estoy muy de acuerdo en conseguir arrancar una acción de esta finalidad, pero no con estas herramienta. Sigo sin entender el culto a lo foráneo sin siquiera hacer una crítica fundada a nuestra propuesta.
      Ojalá la próxima I JORNADA PARA EL CONTROL DEL RIESGO NUTRICIONAL EN MADRID sirva de foro para debatirlo entre todos los hospitales convocados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s