Tesis doctoral de Lorena Rentero Redondo sobre Control de Riesgo Nutricional con CONUT, calificada con Sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Murcia

Tema:  Desnutrición en el paciente anciano al ingreso hospitalario, un viejo problema sin solucionar

¡Enhorabuena Lorena!.  Es una gran noticia tu Sobresaliente Cum Laude y otra gran noticia vuestra publicación y que te hayas apoyado en el método CONUT en ambas para, alentada por la Dra. Carmen Sánchez, poner un importante “granito de  arena” en la lucha por concienciar al mundo sanitario sobre el terrible problema de la Desnutrición Clínica mediante tu tesis doctoral y el trabajo del mismo nombre publicado en Nutrición Hospitalaria.

Tu trabajo es muy oportuno, de muy buen planteamiento, metodología y ejecución. Muy oportuno, por la cada vez más avanzada edad media de nuestros pacientes, al hacer confluir la atención en un triple riesgo acumulado en el mismo caso: anciano, enfermo y hospitalizado.

A resaltar también  el acierto en valorar la utilidad del método directamente por su grado de coincidencia entre el riesgo detectado y los resultados finales del proceso clínico, sin pretender compararlo con otros procedimientos que miden desnutrición ya establecida.

La coincidencia de tus resultados con los obtenidos por nosotros desde que iniciamos el proyecto reafirma que estamos utilizando una metodología adecuada, resultando fácilmente explicables pequeñas diferencias frente a  alguno de nuestros estudios:

  • El volumen de la muestra es muy diferente, ya que al disponer nosotros de grandísimas bases de datos acumuladas en todos los años en que llevamos validando el método, hemos llegado a manejar estudios de muchos miles de pacientes, lo que facilitó captar correlaciones significativas del riesgo con diferentes patologías.
  • Nosotros, hemos estudiado el riesgo, no solo al ingresar el paciente, sino también en el transcurso del ingreso y cerca del alta. Al haber registrado en esta ultima toma una considerable agravación, es lógico que encontrásemos mayor correlación entre nuestros hallazgos y los resultados finales del proceso clínico.

De nuevo mi cordial enhorabuena a la nueva Doctora Rentero Redondo, y agradecimiento a ella, a la Dra. Carmen Sánchez Álvarez, tutora y codirectora de la tesis, junto con otros insignes Profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y a los coautores de este interesante trabajo.

Vamos viendo que esta herramienta dará mucho de si al conseguir la mejora el control nutricional y la calidad asistencial de nuestros pacientes.

 

Desnutrición en el paciente anciano al ingreso hospitalario, un viejo problema sin solucionar. Lorena Rentero Redondo, Carles Iniesta Navalón, Juan José Gascón Cánovas, Cristina Tomás Jiménez y Carmen Sánchez Álvarez. Nutr Hosp. 2015;32(5):2169-2177 ISSN 0212-1611

Ver / bajar el artíclo en .pdf

http://www.aulamedica.es/gdcr/index.php/nh/article/viewFile/9712/pdf_8479

Tesis completa en PDF  

Esta entrada fue publicada en Desnutrición Clinica, Divulgación del método CONUT, Screening y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tesis doctoral de Lorena Rentero Redondo sobre Control de Riesgo Nutricional con CONUT, calificada con Sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Murcia

  1. Lorena dijo:

    Hola,

    Muchas gracias por sus palabras Dr. Ulibarri, para mi es una satisfacción muy grande recibir tan bonitas palabras de quien he leído y aprendido tanto. Gracias también a mis directores al Dr. Juanjo Gascón y Dr. Carles Iniesta por su ayuda en la metodología y en la estadística y a la Dra Carmen Sánchez por enseñarme y hacerme tener ilusión con temas relacionados con nutrición.

    Es cierto que la desnutrición es un problema por todos conocidos, “pero que bueno…ahí está, primero hay que solucionar la patología por la que ha ingresado” eso es lo que creo que piensa la mayoría de compañeros, sin darnos cuenta que un paciente desnutrido se puede agravar la situación y con ello aumentar la estancia hospitalaria y el gasto.

    El trabajo se realizó al ingreso hospitalario para ver cómo venían los pacientes de su casa, ya que creemos que la prevención es mucho más importante que el tratamiento en sí, además hay muchos estudios, entre ellos muchos del Dr. Ulibarri, que como bien dice, durante el ingreso se agrava la situación de desnutrición y al alta se van peor de lo que venían.

    Los autores creemos que el CONUT es una herramienta validada, útil y fiable para detectar pacientes en riesgo de desnutrición con la ventaja que no supone un sobre-coste al sistema y con el aval de múltiples estudios del Dr. Ulibarri y su equipo con miles de pacientes.

    De nuevo gracias y un saludo

    Lorena Rentero Redondo
    lorenarentero13@hotmail.com

    • Gracias Lorena. Ojala podamos seguir colaborando en la explotación de esta herramienta tan práctica y versátil.
      Es una lástima que no lo tengais ya instalado y funcionando en vuestros hospitales. Lo he vueltoa comentar con Carmela y sería cuestión de volver a hablar con los Laboratorios de análisis, ver qué Sistema informático usan y volver a intentar que lo monten.En la Arrixaca ya lo presenté hace años pero no sé como lo llevan.
      Animo y adelante. Sabes que cuentas conmigo
      Un abrazo a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s