CONTROL DEL RIESGO NUTRICIONAL EN MADRID

Imagen CONUTR

Es necesario disponer ya de un sistema que proteja a nuestros pacientes y a nuestro Sistema de Salud, de la lacra de la DESNUTRICIÓN CLÍNICA. Desde el Proyecto Control Nutricional (CONUT®) hemos establecido contactos con responsables de SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD y organizado una Jornada de trabajo sobre el Control del Riesgo Nutricional en Madrid el 17 de febrero de 2015, convocando a  expertos en Nutrición, responsables de Hospitales, Áreas de A. Primaria.(Ver programa)

            Es conocido que hay también gestiones con la Comunidad de Madrid por parte de directivos de SENPE y del Proyecto +Nutridos en colaboración con ABBOTT, proponiendo planes de Hospitales sin desnutrición utilizando procedimientos de cribado diferentes a los nuestros y  que ya se ha reunido un grupo de expertos  en Nutrición.

            Ante la discrepancia entre dos proyectos con finalidades similares pero distintos procedimientos, proponemos dedicar una parte de nuestra Jornada a un debate esclarecedor entre las dos tendencias. Ello implica el enfrentamiento dialéctico entre los sistemas de cribado: el presentado por SENPE con herramientas manuales, de origen extranjero todas ellas, frente al propuesto por nosotros, que, motivado por los mismos problemas que han movido a otros proyectos europeos, ha sido generado en Madrid con herramientas diferentes, automáticas, más sensibles y eficientes, a la medida de las necesidades de nuestro Servicio de Salud y que están ya implementadas en los sistemas informáticos de varios de nuestros hospitales.

Pretendemos en esta Jornada:

  • Explicar detalladamente en qué consiste CONUT, como detector inmediato de Riesgo Nutricional y como Índice Pronóstico.
  • Dar a conocer sus orígenes, ya que en principio tratábamos de suplir las dificultades derivadas de la escasez de personal en nuestros hospitales (incluida la ausencia de Dietistas en sus plantillas) aprovechando información ya disponible en los sistemas informáticos de nuestra red sanitaria y automatizando un necesario método de cribado nutricional.
  • Extender el uso del método CONUT para facilitar el Control inmediato del Riesgo Nutricional, desde el momento en que se genera y a lo largo de todo el periodo asistencial de nuestros pacientes, colaborando en la sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario con una estrategia de eficiencia
  • Mejorar con ello la calidad Asistencial y Control de Riesgo del Paciente en Hospitales, Ambulatorios y Residencias.
  • Facilitar el control inmediato del riesgo y en cada revisión clínica rutinaria.
  • Facilitar la monitorización del riesgo/pronóstico del paciente, agudo o crónico
  • Incluir los controles de pacientes frágiles, crónicos y ancianos tanto en los ámbitos de Atención Primaria como Especializada.
  • Con vistas al futuro: generar automáticamente bases de Riesgo Nutricional para el mayor número posible de resultados finales de procesos clínicos de nuestro entorno, incluyendo diagnósticos, tratamientos y soporte nutricional, válidas para bancos BIG DATA a niveles local, regional, estatal e internacional, como ya propusimos al Ministerio de Sanidad en 2003.
  • Con vistas a su difusión, presentarlo como perfectamente asumible por todos los países suficientemente avanzados en la informatización de sus Sistemas de Salud y los que están avanzando en este aspecto.
  • Fomentar la Marca España aportando un sistema ventajoso también para Europa y América, regiones con las que colaboramos y Asia, que ya maneja nuestro método.

 Ignacio de Ulíbarri

jiulibarri@conut.es

Esta entrada fue publicada en Desnutrición Clinica, Objetivos, Problemas y Soluciones, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CONTROL DEL RIESGO NUTRICIONAL EN MADRID

  1. Jose Melon dijo:

    Querido Dr.Ulibarri: mi mas cordial enhorabuena por incorporar / enfatizar, el concepto de Riesgo Nutricional(RN) al quehacer clinico rutinario y conseguir, que se valore, con una herramienta tan simpel como CONUT, antes de que clinica de desnutricion se evidente. Gracias por enseñarnos a prevenir el sindrome de la desnutricion en la medicina hospitalaria y ambulatoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s