Carta Abierta al Presidente de la SENPE

Los socios de la SENPE acabamos de recibir una detallada información sobre la marcha del Proyecto +Nutridos, iniciado hace un par de años en colaboración con la Fundación Abbott y la anterior Junta Directiva de la SENPE. Sabemos que el objetivo es concienciar a equipos sanitarios, responsables de las Administraciones Públicas y políticos, tratando de ayudar a cumplir la normativa europea que pide la implantación de sistemas de cribado de la desnutrición en hospitales y residencias, como parece haber logrado ya Holanda.

La puesta al día sobre la marcha de las gestiones que están realizando es esperanzadora ya que es ardua tarea la de poner de acuerdo a todos los responsables sanitarios de todas nuestras Comunidades Autónomas, con concepciones, organizaciones e infraestructuras de lo mas dispares. Esto les obliga a mantener infinidad de gestiones y contactos, desde Congresistas, responsables ministeriales y autonómicos, al parecer con buena acogida.

Todo ello digno de elogio y agradecimiento, pero con el temor por mi parte de que mantengan las mismas herramientas que han utilizado en Holanda, u otras similares, como las que siguen aconsejando nuestra Sociedad y otras como la  europea, ESPEN, o la americana ASPEN.

En mi carta pido un debate abierto entre expertos, en el que se discuta a fondo sobre la utilidad, manejabilidad, fiabilidad y eficiencia de las citadas herramientas, manejadas artesanalmente, frente a las mas modernas, desarrolladas en España, basadas en sistemas informáticos, utilizando parámetros analíticos y que funcionan automáticamente. En él se plantearía un giro copernicano a la actual concepción del Cribado Nutricional, cambiando la actual visión panorámica, estereotipada de la desnutrición del paciente (la Desnutrición Clínica),  por una mirada introspectiva en lo fisiopatológico, en lo trofopático.

Leer en:    Carta Abierta al Presidente de la SENPE

La carta se acompañaba de dos documentos de interés: Proyecto de Sistema de Información al Ministerio en 2003 y CONUT Respuesta del Ministerio 2003

Esta entrada fue publicada en Métodos de evaluación /screening nutricional, Problemas y Soluciones, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s