El cribado nutricional con parámetros analíticos

 

Parámetros analíticos como marcadores de desnutrición

 En el cribado nutricional los parámetros analíticos permiten detectar y cuantificar los desequilibrios nutricionales del paciente inmediatamente, en el momento en que se producen y lo más cerca posible del medio interno, con mayor objetividad y eficiencia.

¿Acaso no tiene sentido pretender detectar y medir como desnutrición lo que todavía no se ve como tal, a modo de alerta, para cortar su progresión porque ya se está produciendo?

¿Tenemos que esperar a que los métodos antropométricos detecten la desnutrición mientras el desequilibrio nutricional ya es un hecho?

Para detectar y cuantificar el RIESGO NUTRICIONAL del enfermo agudo o los virajes en la evolución del crónico, no podemos esperar semanas o meses a que se manifieste anatómicamente.

En los últimos quince años he oído y leído reiterados argumentos en contra del uso de parámetros analíticos como marcadores de desnutrición, manteniendo en su contra posturas absurdas, algunas inconcebibles en boca o pluma de expertos:

 – La concentración de albúmina plasmática no es un buen marcador de riesgo nutricional (Expertos de ESPEN y SENPE) porque su vida media es demasiado larga.

– Parecen olvidar que el cálculo para la determinación de 18 á 21 días para estimar la vida media de la albúmina se realiza en condiciones fisiológicas. Nosotros nunca hemos dudado de esta estimación, pero como la utilizamos generalmente como marcador en situaciones patológicas, consideramos que su comportamiento es absolutamente diferente, como de hecho se ve en la práctica clínica.

Tampoco se entiende que este argumento se utilice por defensores del uso de parámetros artesanales, que tardan semanas o meses en surtir efecto y son de engorrosa, costosa y difícil apreciación, como el cambio en el peso y otros totalmente subjetivos como disminuciones de apetito o ingesta durante meses.

– Insisten en que la albúmina pierde su capacidad de expresar las reservas proteicas del organismo, y citan una serie de posibles causas de su disminución como que “puede también responder a factores no nutritivos, tales como la masa funcionante del hígado, el índice de utilización metabólica, la excreción de las mismas, la transferencia intra y extravascular y el grado de hidratación del individuo”.

–  Pero sin tener en cuenta que, si bien no tienen su origen en “factores nutritivos” como puedan ser la carencia nutricional o desnutrición primaria, estos descensos en la concentración plasmática de las proteínas, son causados por los hechos que nosotros consideramos trofopáticos: los que dan lugar a una alteración del equilibrio nutricional en el medio interno, lo que genera una situación carencial, causa inequívoca de desnutrición celular y tisular. Y sobre ello quiero llamar la atención porque precisamente ésta disminución en la disponibilidad de proteínas viscerales es lo que nos preocupa y queremos detectar y controlar a la mayor brevedad posible, dado que altera la capacidad de funcionamiento y debilita al resto de las funciones vitales del organismo.

–  En el debate ante el Comité Científico-Educacional de la SENPE, suscitado por mí en defensa de estos parámetros, el único argumento que se expuso por parte de los presentes fue, rotunda e inapelablemente que “CONUT no mide desnutrición, sino inflamación”.

De nada sirvió la presentación de otros argumentos a favor de su utilización como sistema de cribado, que ni siquiera fueron discutidos, incluido el expuesto en el punto anterior. Inútil recordar que nuestro problema en clínica no es la desnutrición primaria, sino la desnutrición clínica, incluidas todas las situaciones que implican inflamación y sus cambios en la homeostasis.

 Trofopatía frente a desnutrición

En lo que no nos hemos podido entender hasta ahora con los representantes científicos de la SENPE es en que, con el uso de este tipo de herramientas, lo que detectamos y medimos son los cambios en la concentración plasmática de estos parámetros, la alteración del equilibrio nutricional desde su inicio, no la tardía expresión de una desnutrición ya establecida y evidenciada solo cuando se manifieste en cambios anatómicos. Con los parámetros analíticos detectamos la  situación trofopática precursora de desnutrición, la gravedad de ésta cuando se establece y el pronóstico a que da lugar, cualquiera que sea la causa que altera el medio interno.

Midiendo estos parámetros en pleno proceso clínico, ante la inmediatez de los hechos, importa menos la disponibilidad o reserva proteica del organismo que la disponibilidad de nutrientes en el medio interno, para saber si la célula puede mantener su trofismo en la lucha con la enfermedad y los tratamientos.

El valor pronóstico de los métodos basados en parámetros analíticos, les confiere una utilidad añadida a la hora de programar anticipadamente nuestras  decisiones sobre el paciente, y para la adopción de determinadas actitudes terapéuticas, como la decisión de intervenir quirúrgicamente y con qué técnica o cómo y cuando trasplantar un órgano. Y es que no solo expresan la situación nutricional alterada por la enfermedad y su tratamiento, sino que también detectan el debilitamiento funcional que aquellos acarrean y, en consecuencia, el aumento del riesgo ocasionado por la desnutrición clínica, cuando todavía los métodos artesanales no pueden detectarlo.

No vamos a insistir sobre su eficiencia, en época de seria crisis económica, de un método automático como este, que expresa sus oscilaciones al unísono con el control de la evolución clínica del paciente, usando los mismos parámetros de rutina, sin costos añadidos ni molestias o riesgos adicionales para el paciente.

Todo esto es de un valor indescriptible a la hora de explotarlo epidemiológicamente, especialmente al considerar la facilidad para obtener y manejar los datos, directamente desde las bases de datos de los propios sistemas informáticos clínicos, en cantidades inmensas, sin errores.

El futuro:

Lo que proponemos desde el Proyecto CONUT® es atender realmente las sugerencias del Consejo de Europa de la manera mas eficiente, sin ocasionar el menor gasto en la detección precoz de la DC, obteniendo el mayor beneficio para el paciente y con el máximo ahorro en nuestros hospitales y Sistema de Salud.

Capacidad predictiva del método CONUT. Ya se está aplicando en diferentes especialidades como índice de riesgo nutricional.

Un importante paso en la mejora de la calidad asistencial será la elaboración de diferentes análisis de riesgo. Aprovechando la manejabilidad de los datos obtenidos con los parámetros analíticos, partiendo de los datos acumulados en los Sistemas de Información Clínica de diferentes hospitales, estudiamos el grado de acierto de los resultados de alerta obtenidos en cientos de miles de pacientes con los resultados clínicos registrados, teniendo en cuenta también los procedimientos terapéuticos a que se hayan sometido.

Con el uso de nuevas aplicaciones de CONUT como predictor de resultados clínicos (egresos o clinical outcome), estaremos en disposición de utilizarlo también como certero predictor de expectativa de vida, estancia hospitalaria, selección del procedimiento terapéutico, pronóstico prequirúrgico, costo asistencial, evolutivo en diferentes enfermedades crónicas y un largo etcétera, aplicado a diferentes especialidades y diagnósticos iniciales.

 Ventajas de los sistemas basados en datos analíticos:

Precocidad, objetividad, versatilidad, sencillez, eficiencia, capacidad predictiva, automatización, manejo clínico en el propio sistema informático, fácil aplicación a estudios epidemiológicos.

Esta entrada fue publicada en Desnutrición Clinica, Divulgación del método CONUT, Métodos de evaluación /screening nutricional, Nuevas utilidades de CONUT, Screening, Trofopatía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El cribado nutricional con parámetros analíticos

  1. Vero dijo:

    Hola, ¿Conut puede o asido utilizo en pacientes pediátricos? , Ya que no encuentro estudios sobre el tema, me interesa mucho saberlo , en caso de que no cual es la causa.

    • Hola Vero.
      No, CONUT se desarrolló solo para adultos ya que en el H.U.de La Princesa no existía Servicio de Pediatría y solo podíamos estudiarlo en profundidad a partir de los 14-16 años.

      • Vero dijo:

        Muchas gracias por la respuesta doctor!! Otra duda, entonces ¿es viable aplicar el CONUT en personas de 14 años en adelante? , ¿Hay algún estudio que mencione la edad en que se puede utilizar?

      • Aplaudo tu interés por el posible uso de un sistema de cribado basado en parámetros analíticos pues, como sabes, considero que es la manera de trabajar en el control o monitorización de la situación nutricional de un paciente, tanto mas cuando mas frágil sea por naturaleza o enfermedad, como es el caso de los niños, entre otros.
        Como habrás leído en mis ultimas publicaciones, cargo las tintas de la utilidad de este método en que detecta de inmediato los cambios en el RIESGO CLÍNICO, que abarca el nutricional y el derivado de los procedimientos terapéuticos u otras complicaciones como la comorbilidad, todos ellos responsables del deterioro en el plasma y medio interno y, en consecuencia, de la distrofia ocasionada a la totalidad de las células del organismo.
        Y nada de esto se capta en sistemas de cribado basados en datos antropométricos, al menos hasta que han transcurrido demasiados días de deterioro.
        Te adjunto el único trabajo que dediqué a la utilidad de CONUT en relación con la edad: a partir de los 16 años,edad en que nos llegaban pacientes al hospital.
        Trataré de conectar con los compañeros pediatras de otros centros a los que propuse estudiar este aspecto en niños por si lo hicieron.
        Y… ¿por qué no tu misma?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s