I SESIÓN INTERHOSPITALARIA para el Control de la DESNUTRICIÓN CLÍNICA con el método CONUT

            Todo dispuesto para celebrar esta primera Sesión Interhospitalaria para el Control de la DESNUTRICIÓN CLÍNICA,  dedicada fundamentalmente a los nuevos hospitales de la Comunidad Autónoma de Madrid, aprovechando la favorable circunstancia de que todos ellos pueden disponer del sistema CONUT para la detección precoz y seguimiento de la DESNUTRICIÓN CLÍNICA ya que en su Laboratorio de Análisis Clínicos trabajan con el Sistema Informático  SERVOLAB, de SIEMENS en el que ha sido implementado con total satisfacción.

            El sistema CONUT, desarrollado y validado en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid ha sido adoptado por varios hospitales madrileños, especialmente por La Paz y el Hospital Universitario Infanta Sofía, donde se ha comprobado su buen funcionamiento, utilidad y eficiencia. En éste hospital se implantó hace ya casi dos años, por iniciativa de la Dra. Elena Escudero, con el apoyo de la Comisión de Nutrición y de los equipos directivos de Gerencia y Direcciones Médica y de Enfermería.

            La implementación en el Sistema Informático del Laboratorio corrió a cargo de D. José Prados, Informático responsable en SIEMENS del mantenimiento del SERVOLAB, en colaboración con el entonces Director del Laboratorio, Dr. D. Antonio Ballesta, facilitando la inclusión diaria en el informe del Laboratorio de los resultados de la ALERTA NUTRICIONAL generada automáticamente a partir de los parámetros Albúmina, Colesterol y linfocitos totales. La disponibilidad de esta prestación alcanza directamente a cuantos nuevos hospitales dependen de este Laboratorio Central y se puede hacer fácilmente extensible a los que, procesando sus propios datos, trabajan con el sistema SERVOLAB.

            La situación de crisis económica en que nos encontramos  da más fuerza a esta iniciativa apoyando el proyecto de generalizar el uso de este sistema, absolutamente exento de gastos, tanto en costo como en dedicación de personal, especialmente tras haberse comprobado recientemente en España, mediante el Estudio PREDYCES, el incremento del costo asistencial generado por la desnutrición en nuestros hospitales, incalculable en el aspecto sanitario y que, económicamente, puede ascender en la Comunidad de Madrid a 250-300 millones de euros anuales.

            La Sesión comenzará a las 17 h. del miércoles 21 de Noviembre en el Hospital Universitario de La Princesa y será moderada por el Dr. D. Antonio Mancha, actual Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del H. U. de La Princesa. El Dr. Ulíbarri se encargará de exponer la Descripción del método CONUT y su implementación en los Sistemas Informáticos del Laboratorio y el S.I. Clínico, respaldado en la mesa por los verdaderos artífices de estos logros en materia informática, Dres. Ana Díaz y Guillermo Fernández en La Princesa, Dr. Buño en La Paz y D. José Prados en el  Infanta Sofía.

            La segunda ponencia corre a cargo de la Dra. Carmen Gómez Candela, Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del H. U. La Paz, que tratará de la Explotación del método CONUT en clínica e investigación” ya que ella, en estrecha colaboración con el Dr. D. Antonio Buño, Jefe del Laboratorio de Análisis Clínicos, iniciaron su puesta en marcha en el año 2009, hasta su aplicación práctica en la clínica diaria, integrándolo también en el Sistema Informático Clínico del Hospital y habiendo desarrollado ya, con su equipo, varios trabajos de investigación a partir de los datos obtenidos.

            Terminaremos esta sesión con un coloquio dirigido a tres aspectos:

-Aclarar cuantas dudas surjan en los asistentes.

-Iniciar la formación de grupos de trabajo y

-Planificación de las ulteriores sesiones interhospitalarias sobre el tema.

J. Ignacio de Ulíbarri, Antonio Mancha A. Estrada

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s