El CONUT en el Congreso ESPEN 2012, Barcelona.

El pasado fin de semana el CONUT ha estado presente de nuevo en el Congreso anual de la ESPEN (European Society for Parenteral and Enteral Nutrition) en su XXXIV  sesión,  celebrada este año en la maravillosa ciudad de Barcelona. Hemos asistido para presentar un poster que tiene como título “Association between age and an automatical nutrition screening tool”, o lo que es lo mismo “Asociación entre la edad y un sistema automático de cribado de desnutrición”.

El objetivo del trabajo que presentamos en el póster era estudiar la relación entre la edad y la desnutrición y valorar la posibilidad de incluir el factor edad en el sistema de cribado de desnutrición CONUT, para mejorar así la capacidad diagnóstica del sistema. Para ello, primero hicimos un estudio en profundidad sobre la relación entre la CONUT y la edad, a través de tablas de contingencia, así como de la relación que hay entre cada una de las variables incluidas en el CONUT (albúmina sérica, colesterol total y linfocitos totales) y la edad, mediante el estudio de Correlación de Pearson. Encontramos una estrecha relación entre las variables utilizadas por el CONUT, la escala CONUT y la edad, como podéis observar en las figuras del póster (que podéis consultar en el siguiente enlace: Poster ESPEN 2012).

Posteriormente realizamos cuatro modelos de regresión logística en los que incluimos la escala CONUT y la edad como variables independientes y la desnutrición según el SGA (Subjective Global Assessment) como gold estándar y variable dependiente. Nuestra sorpresa fue encontrar que, cuando se introducen la edad y la escala CONUT (como variable numérica continua o como categórica)  en un modelo de regresión logística para predecir desnutrición (utilizando el SGA como gold standard), la edad no resulta significativa en ninguno de los modelos realizados.

Concluimos lo siguiente: aunque existe una fuerte asociación entre la edad y la desnutrición, la edad no añade ninguna información al modelo CONUT para predecir desnutrición, debido a que las variables utilizadas por la herramienta se relacionan de una forma muy estrecha con la edad.

El sistema CONUT, por tanto, es lo suficientemente robusto a la hora de predecir desnutrición como para prescindir de la edad.

 En breve publicaremos un artículo donde hablaremos más en detalle de este trabajo. Antes de terminar nos gustaría agradecer a las doctoras Carmen Gómez-Candela y Laura Bermejo (en la fotografía) del Hospital Universitario la Paz, el que hayan tenido la amabilidad de presentar y defender el póster, pese a no figurar entre entre los autores del mismo, ya que ninguno de nosotros hemos podido asistir al congreso por diversos motivos.

Esta entrada fue publicada en Divulgación del método CONUT, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s