Nuevo artículo de nuestro equipo en la revista Nutrición Hospitalaria

En el número actual de la revista Nutrición Hospitalaria (órgano oficial de la SENPE), podéis encontrar un artículo que  nuestro equipo ha publicado en inglés, titulado “Confirming the validity of the CONUT system for early detection and monitoring of Clinical Undernutrition.  Comparison with two logistic regression models developed using SGA as the gold standard”.

A continuación os dejamos el resúmen del mismo en español:

Objetivo: Ratificar validaciones previas del sistema de cribado nutricional CONUT, mediante el desarrollo de dos modelos probabilísticos usando los parámetros incluidos en el CONUT, para ver si la efectividad del CONUT puede ser mejorada.

Métodos: Estudio prospectivo en dos fases. En la fase I se seleccionaron 101 pacientes al azar, y se les hicieron SGA y CONUT. Con estos datos se fabricó un modelo de regresión logística incondicional, y se construyeron dos variantes del CONUT. El modelo 1 se hizo mediante regresión logística. El modelo 2 se hizo dividiendo las probabilidades de desnutrición obtenidas en el modelo 1 en siete intervalos regulares. En la fase 2, se seleccionaron 60 pacientes, y se les hizo el SGA, CONUT y los nuevos modelos desarrollados. La eficacia diagnóstica del CONUT original y de los nuevos modelos se estudió mediante curvas ROC. Se juntaron las muestras 1 y 2 para medir el grado de acuerdo entre el CONUT original y el SGA, y se calcularon los índices de eficacia.

Resultados: No se encontraron diferencias significativas entre las muestras 1 y 2, en cuanto a la distribución de sexos y servicios, las tasas de desnutrición fueron similares (alrededor del 40%). El AUC para las curvas ROC fueron 0.862 para el CONUT original, y 0.839 y 0.874 para modelos 1 y 2 respectivamente. El índice kappa entre el CONUT y el SGA fue 0.680.

Conclusión: El CONUT, con las puntuaciones asignadas originalmente por los autores, es tan bueno como los modelos matemáticos y por tanto, válido, muy útil y eficiente para el cribado de la desnutrición Clínica.

Si queréis consultar el artículo completo, lo podéis hacer en el siguiente enlace (Nutrición Hospitalaria) o en la sección de Publicaciones de esta misma página.

Esperamos que este arttículo sirva para resolver algunas dudas de aquellos que piensan que el CONUT no está suficientemente validado.

Esta entrada fue publicada en Divulgación del método CONUT, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s