CONUT de nuevo en IX Foro de Debate SENPE/ABBOTT

Ayer tuvo lugar el IX Foro de Debate SENPE/ABBOT en las dependencias de LA BOLSA DE MADRID

Fue una velada muy bien montada, como es habitual en estos eventos, tanto en programación, diseño, asistencia y ubicación como exposición y moderación, que debemos agradecer a la SENPE, muy especialmente a su Presidente, promotor y alma mater de estos foros-debate y a ABBOTT que los fomenta, sufraga y organiza.

 El tema “Envejecimiento y desnutrición hospitalaria”, se ciñó a la realidad propuesta, tocando aspectos médicos, sociales, económicos y de política socio-sanitaria, dando lugar a un vivo debate que, agotado el tiempo disponible, se continuó, tan animado, en el coctail.

Se ha reconocido la desnutrición en el anciano como problema creciente al aumentar la edad de la población española, especialmente cuando afloran las secuelas de su fragilidad maltratada por la enfermedad, los ingresos y los tratamientos e incluso los factores socioeconómicos actuales que amenazan su bienestar.

Y se destacó reiteradamente la necesidad, reconocida por todos, de detectar precozmente la amenaza de la desnutrición mediante sistemas de cribado, para su tratamiento temprano y la prevención de su agravación.

Si todos estos aspectos afectan a las intenciones de este blog, la que más lo ha hecho, con mucho, ha sido la ponencia del Gerente del H. U. de La Paz, de Madrid, Dr. Rafael Pérez-Santamaría, a modo de panegírico sobre la implantación hace dos años del CONUT en su hospital, como procedimiento de cribado, sencillo, válido, absolutamente económico, español y útil también como herramienta para seguir la situación nutricional de los pacientes, individual y colectivamente.

 Creo, y confío en que así sea, que este foro va a animar a muchos responsables implicados médica, administrativa o políticamente en la atención al anciano, a reconsiderar los medios para el cuidado de la nutrición. Y esto tiene que pasar por la adopción de un sistema de filtro automático imbricado en la rutina de la mejor calidad asistencial para asistencia a las personas más vulnerables. Y cuanto más eficiente, mejor.

 En mi intervención durante el debate, he recordado que lo que ahora proyecta la European Nutrition for Health Alliance, expuesto por el Dr. Man, ya fue diseñado por nosotros y propuesto a nuestro Ministerio de Sanidad en el año 2003, desarrollado como Sistema Informático por su propio Servicio de Información. Hoy mantenemos que sólo con herramientas informáticas se puede llevar a cabo este proyecto y no sirven las técnicas artesanales como se propugna en Europa.

 Sobre el título de la jornada he hecho la observación de que no basta con considerar la desnutrición hospitalaria, que hay que hacerlo extensible al antes y después del periodo hospitalario, que abarca los tiempos previos en que están actuando la enfermedad y su tratamiento como elementos trofopáticos y que nosotros estudiamos como Desnutrición Clínica, hasta el final de la convalecencia.

Igualmente la coincidencia de los conceptos tratados: desnutrición y envejecimiento me han llevado a reflexionar sobre el hecho de que el envejecimiento implica desnutrición, que la desnutrición es inherente al proceso del envejecimiento y lo propala hasta la consunción del organismo, hasta la muerte, pasando por la progresiva merma de sus facultades anatómicas y funcionales. Me ha chocado que el Presidente de la SEGG no lo entendiera así en el debate. Confío en que podamos continuar esta discusión, mientras controlamos la evolución de ambos fenómenos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a CONUT de nuevo en IX Foro de Debate SENPE/ABBOTT

  1. Mª de los Ángeles Penacho lázaro dijo:

    Enhorabuena. Sigo luchando por la Implantación en mi hospital del CONUT. Sí he conseguido que lo conozcan todos los profesionales sanitarios mediante una planilla de enfermeria, habiendo sido presentada mediante poster en el Congreso de Hospitalización a Domicilio celebrado en Granada en al año 2010.
    Sobre el tema tratado en el Foro estoy totalmente de acuerdo contigo, tema de debate y de investigación.

    • Ánimo Marigel, tenemos que conseguirlo.
      Cuéntame qué dificultades tienes porque quiero hablar de nuevo con ROCHE y tratar de dejarlo resuelto.
      Me han confirmado un tiempo en el congreso SENPE de Madrid y me gustaría contar contigo en la discusión para aclarar estas dificultades.
      Gracias de nuevo. Un abrazo
      J. Ignacio

  2. Patricia Sorribes Carreras dijo:

    Felicitarte por la implantación del CONUT y solicitarte toda la informacion necesaria para implantarlo. Hay que convencer a los gerentes. gracias de nuevo

    • Gracias Patricia. Está costando mucho hasta ahora, pero creo que ya va cambiando el panorama y se está poniendo más fácil la implantación del CONUT, tanto para hospitales como para A. Primaria. En pocos meses son bastantes los hospitales que lo están implantando o lo tienen ya en funcionamiento, gracias a que se puede implementar directamente en el Sistema Informático del Laboratorio. Hemos acordado con todos los productores de software de los Laboratorios de Análisis Clínicos la posibilidad de implementar una sencilla rutina en su programa, con lo que aparece directamente el grado de Alerta de desnutrición entre los resultados de los análisis de cada día, mientras se hayan solicitado los parámetros que utilizamos: albúmina plasmática, colesterol total y concentración de linfocitos totales.
      Como no implica ningún gasto añadido está siendo muy bien recibido, no solo por los responsables de la Nutrición, sino también de los Jefes de Servicio de los Laboratorios y responsables de Dirección.
      Para dar los primeros pasos es conveniente que me digas, a jiuliba@gmail.com , el nombre del programa utilizado en vuestro Laboratorio y, si quieres, el nombre y teléfono o correo del Jefe del Laboratorio. Tengo también información para responsables del Hospital que te puedo hacer llegar.
      Agradezco tu interés. A tu disposición, un abrazo
      J.Ignacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s