Noticias en la WEB de la CAM

Ya se ha reanudado el Control Nutricional en el Hospital Universitario de La Princesa, don de nació. Tras un periodo de prueba con la nueva versión del software, ahora funciona directamente desde el Sistema Informático del Laboratorio, MODULAB de IZASA, el primero de los principales distribuidores de este tipo de Sistemas Informáticosque incluye el módulo de la ALERTA NUTRICIONAL de CONUT, facilitando el cribado de la Desnutrición Clínica en cualquier Laboratorio que lo implante.

28/11/2011
El Hospital de La Princesa cuenta con un sistema de Alerta de Desnutrición

DESARROLLADO POR LA UNIDAD DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

El sistema de Alerta de Desnutrición para pacientes ingresados desarrollado en el Hospital de La Princesa, se concibió como una herramienta para paliar el gran problema que supone la desnutrición en el paciente hospitalizado, que la sufre tanto por causas de su propia enfermedad, como por los diferentes procesos a los que debe ser sometido durante su estancia hospitalaria.

Los pacientes afectados por desnutrición tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones que pueden demorar su curación, así como aumentar su estancia en el centro. Esta circunstancia ya fue advertida en el tercer punto del Manifiesto de Praga de Junio de 2009 que reunió a los Ministerios de Sanidad y expertos de la Comunidad Europea, para el cese de la desnutrición relacionada con la enfermedad.
La Alerta nutricional es una técnica de cribado automático para la detección precoz y control de la desnutrición clínica, CONUT, desarrollada durante años en la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del hospital, en colaboración con el Servicio de Análisis Clínicos, la Unidad de Información Clínico-Asistencial del Servicio de Admisión y Documentación Clínica y el de Informática, tras los cambios necesarios para la actualización del Sistema Operativo del Laboratorio de Análisis Clínicos.
Con este sistema, cualquier paciente que ingresa en el hospital está vigilado desde el punto de vista analítico y en su informe de resultados de los análisis de sangre se incluyen, al menos, la determinación de parámetros como albúmina plasmática, colesterol total y linfocitos totales, cifras cuya alteración pueden ser signo de desnutrición, lo que permite a los médicos tomar medidas terapeuticas inmediatas.
Los profesionales que han desarrollado la Alerta nutricional en el Hospital de La Princesa se muestran muy satisfechos con el mismo al quedar demostrado que es de suma utilidad, accesible, fácil de gestionar y sin costes económicos adicionales.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Noticias en la WEB de la CAM

  1. Mª de los Ángeles Penacho lázaro dijo:

    Enhorabuena. Se van viendo los frutos de vuestro trabajo. Estoy de acuerdo con vosotros en la utilidad del sistema de alerta de detección de desnutrición CONUT. Llevo varios años intentando montar el sistema, no se ha podido por problemas a nivel de laboratorio con el software anterior, os agradecería información actualizada para intentarlo de nuevo.

    • Así es, M. Ángeles va lento pero seguro, en buena parte gracias a la gestión que hicisteis con el Delegado de Roche en vuestra zona fue posible contactar con ellos y me aseguran que ya lo han implementado en su Sistema OMEGA, al igual que ha hecho IZASA en MODULAB y está probando Siemens en cinco hospitales de Madrid con SERVOLAB. Creo que con ello abarcamos la practica totalidad de los sistemas informáticos de laboratorio y esto permitirá la difusión de esta primera fase automática del CONUT.
      Te agradeceré que me tengas informado sobre la marcha de la implantación en vuestro hospital para apoyar, si fuera necesario, que no haya mas retrasos pues cuento con poderos incluir en un estudio multicéntrico que estamos preparando y del que pronto tendrás noticias.
      Muchísimas gracias por tu apoyo y paciencia. J Ignacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s