CONUT en Japón

Octubre de 2011

Estoy perplejo. Más de diez años tratando de convencer a mis colegas españoles de la utilidad de este sistema de filtrado para la detección precoz y control de la DESNUTRICIÓN CLÍNICA y, aunque satisfecho porque sois muchos ya los que os habéis interesado por él, como hemos visto en nuestro último congreso en Girona, han sido los japoneses, con una visión mas práctica que nosotros, los que lo están explotando en más hospitales que nosotros mismos. Esto demuestra que es cierto aquello de que nadie es profeta en su tierra. O que no he sabido hacerlo, simplemente.

Al conocer los primeros resultados del estudio PREDYCES me di cuenta de que se disponía de los datos necesarios para desarrollar el método CONUT, además de los dos programados, y solicité a la  Presidencia y Comité Científico de la SENPE ampliar el estudio por si se pudieran aprovechar los resultados obtenidos en una parte de los hospitales que sí habían recogido los parámetros necesarios para elaborar  la Alerta Nutricional  del sistema CONUT.

Agradezco sinceramente que accedieran a hacer un estudio de concordancia entre los tres métodos de cribado y que nos hayan  facilitado un informe detallado de los resultados. En él se aprecia que la concordancia de los resultados obtenidos con CONUT con respecto el NRS 2002 y el MNA-SF fue muy baja o inexistente.

Dándose la circunstancia de que en el diseño del estudio multicéntrico no se contaba con un gold standard de valoración nutricional que sirviera de referencia a los tres sistemas de cribado, no podemos dar demasiada importancia a esta falta de concordancia con los resultados del NRS2002 ni con el MNA sf, considerados como gold standard, ya que entendemos que miden fragmentos diferentes de aspectos diferentes de la problemática comprendida enla Desnutrición Clínica, por lo que nos quedamos sin saber cual de los tres sería más certero.

Por ello estamos preparando un protocolo para distribuir a cuantos hospitales quieran participar en un nuevo estudio multicéntrico, esta vez con el SGA como gold standard y enfrentando CONUT al NRS2002. Sería de gran utilidad que se difundiera a través de SENPE la existencia de nuestro blog entre todos los socios, facilitando así contactar con nosotros a través del mismo a cuantos estáis interesados en trabajar juntos.

Es un nuevo favor que he pedido a la SENPE, porque confío plenamente en que el resultado de este nuevo estudio será la demostración inequívoca de que nuestro sistema de filtro es mucho más eficiente, práctico y suficientemente sensible y específico a la hora de detectar precozmente la desnutrición clínica y seguir su evolución, como para ser utilizado con confianza en  el proceso asistencial de nuestros pacientes. Así con el único requisito de que se incluyan tres parámetros analíticos tan comunes como económicos y sencillos en el perfil básico de la analítica destinada al diagnóstico y control evolutivo de su salud, obtenemos a diario automáticamente la ALERTA NUTRICIONAL de cuantos pacientes atendemos.

Con este dato y el diagnóstico actualizado cuando dispongamos de él, completaremos el conocimiento del Riesgo Nutricional a prácticamente el 100% respecto a cualquier protocolo de valoración del estado de nutrición.

 J. Ignacio de Ulíbarri

Esta entrada fue publicada en Métodos de evaluación /screening nutricional, Screening y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s