El CONUT en el “33rd ESPEN Congress” Gothenburg, Sweden. Parte II. El CONUT en Japón

En el pasado congreso que ha celebrado la ESPEN en Gotemburgo (Suecia), nos hemos encontrado con una grata sorpresa, que es la siguiente: el CONUT es un sistema de cribado bastante conocido en Japón y que se viene utilizando en varios hospitales desde el año 2005. Es más, en el propio congreso había dos japoneses que presentaban sus trabajos haciendo referencia al CONUT.

Uno de ellos lo presentó Go Miyata (con quien me podéis ver en la foto), y se titula así: “Scoring Method to Quantify Physical Recovery After Surgery”[i]. El Dr. Miyata es un cirujano del TOHOCU University Hospital (Sandai) que conoció el CONUT en el congreso ESPEN 2005, y que desde entonces lo lleva usando en su hospital dentro de su sistema de atención nutricional. En este congreso ha presentado un score (modificado a partir del CONUT), que incluye, además de linfocitos totales y albúmina, el sodio y la PCR, y que valora la recuperación postquirúrgica del paciente, tras una terapia de rehabilitación específica.  En el siguiente enlace tenéis el póster completo (ESPEN_ Go Miyata_CONUT). El Dr. Miyata ha hecho varias publicaciones sobre el CONUT en su hospital, pero todas están en Japonés, por lo que no las podemos referenciar aquí. Me ha enviado una presentación, en la que muestra cómo el CONUT está integrado en su sistema informático de control nutricional, de manera que localizan de una forma muy rápida (y muy visual, como podéis observar en las diapositivas adjuntas: CONUT System 1, CONUT MAP) a los enfermos en riesgo de desnutrición. El Dr. Miyata se ha mostrado interesado en colaborar en el estudio multicéntrico que estamos preparando y que ya anunciaremos en su momento en este mismo espacio.

 Parece ser que otros hospitales japoneses también tienen implantado este sistema. En cuanto tengamos más información al respecto, os informaremos.

El otro póster lo presentó el Dr. Tajiri, del Shonan Kamamura General Hospital (Okamoto, Kamamura) con el título “Nutritional Predictors of Long-Term Clinical Outcome in Patients Fed Through a Gastro-intestinal Tube Following Serious Acute Stroke”[ii] y concluye que  en pacientes infartados que son alimentados por sonda, la puntuación del CONUT en los 7 primeros días fue un predictor nutricional independiente  para resultados clínicos a los 3 meses. El Dr. Tajiri también utiliza el CONUT como sistema de cribado nutricional en su hospital.

Ni que decir tiene que el conocimiento del uso de nuestro sistema, en un lugar tan remoto del planeta, y tan importante como es Japón, nos sigue indicando que estamos en el camino correcto, y que el CONUT, pese a las objeciones que se le pueden poner como sistema de screening, ofrece muchísimas posibilidades para la práctica clínica.


[i] G. Miyata et al. Scoring Method to Quantify Physical Recovery After Surgery. Clin Nutr 2011, vol 6. Suppl 1, pg 211, LB018-SUN.

[ii] H. Tajiri et al. Nutritional Predictors of Long-Term Clinical Outcome in Patients Fed Through a Gastro-intestinal Tube Following Serious Acute Stroke. Clin Nutr 2011, vol 6. Suppl 1, pg 82, PP155-SUN

Esta entrada fue publicada en Screening y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s