Nuevo artículo en Nutrición Hospitalaria sobre valoración nutricional

Ya  ha publicado Nutrición Hospitalaria, en inglés, nuestro nuevo artículo defendiendo el uso de parámetros analíticos en la valoración del estado nutricional. Estos parámetros: concentraciones plasmáticas de Albúmina, Colesterol Total y Linfocitos Totales, constituyen la base de nuestro método y centramos en ellos los argumentos sobre los sistemas de cribado o screening. Seguimos defendiendo que estos parámetros son suficientemente útiles como marcadores nutricionales, validando una vez mas su grado de acuerdo con la SGA y la VEN.

Consideramos interesante entrar en discusión sobre este tema pues todos podríamos salir reforzados en el debate.

Resumen

Objetivo: evaluar la relación entre albúmina sérica,  colesterol total y linfocitos totales y dos métodos de evaluación nutricional, para verificar si su uso en las herramientas de cribado nutricional está justificado.

Métodos: a 101 pacientes de servicios médicos y quirúrgicos se les realizó el SGA y la Valoración del Estado Nutricional Completa (VEN). Se les realizaron análisis de albúmina sérica, colesterol total y linfocitos totales. Se calculó el porcentaje de pérdida de peso y el IMC. Las diferencias entre los niveles medios de los tres parámetros en los distintos niveles nutricionales evaluados por SGA y VEN se hizo mediante el test de ANOVA. Se calculó la probabilidad de estar desnutrido en los cuatros rangos establecidos para cada parámetro, así como la relaciones entre esos rangos y el porcentaje de pérdida de peso y el IMC. Se calculó la sensibilidad y especificidad y sus curvas ROC correspondientes, tomando el SGA como gold standard.

Resultados: LA prevalencia de desnutrición es 43,6% (SGA) y 44,6% (VEN). Los valores medios de los tres parámetros disminuyen según aumenta el grado de desnutrición (p < 0,005). La probabilidad de que un paciente esté desnutrido aumenta a medida que disminuyen los niveles de los parámetros (p = 0,000 para los tres). El colesterol total se relaciona con el IMC ≤18,5 y con la presencia/ ausencia de pérdida de peso (p = 0,790 y p = 0,002 respectivamente).

Conclusiones: Los parámetros analíticos analizados muestran una relación significativa con el estado nutricional y por tanto son válidos para su uso en el cribado de desnutrición.

(Nutr Hosp. 2011;26:594-601) DOI:10.3305/nh.2011.26.3.5171

Palabras clave: Desnutrición. Malnutrición. Cribado nutricional. Albúmina sérica. Colesterol total. Linfocitos totales.

The use of biochemical and immunological parameters in nutritional screening and assessment. A. González Madroño1, A. Mancha1, F. J. Rodríguez2, J. I. de Ulibarri1 and J. Culebras3  (Nutr Hosp. 2011;26:594-601) DOI:10.3305/nh.2011.26.3.5171 

Esta entrada fue publicada en Screening. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s