El Mini Nutritional Assessment (MNA)

El Mini Nitritional Assessment (MNA_spanish) es un  método de evaluación y screening nutricional para población anciana. Está diseñado para el ámbito hospitalario, residencias y población ambulatoria. Actualmente está aceptado por un gran número de instituciones y organizaciones científicas en todo el mundo. Ha sido traducido a más de 20 idiomas y se han desarrollado cientos de estudios de prevalencia de desnutrición y de validación del método en distintos países. Ha demostrado una alta sensibilidad, especificidad y fiabilidad y un alto valor predictivo.

Se trata de un cuestionario que realiza personal sanitario. Consta de dos partes: un cribaje  (7 preguntas), y una evaluación (12 preguntas) que se realiza sólo si el cribaje da positivo.  Una puntuación total ≥ 24 indica que el paciente tiene un buen estado nutricional. Una puntuación entre 17-23,5 identifica a los pacientes en riesgo nutricional, que a lo mejor no han perdido mucho peso, ni se han alterados sus parámetros bioquímicos, pero que están teniendo una ingesta proteico-calórica inferior a la recomendada. Estos pacientes requieren una intervención nutricional (en forma de consejos dietéticos o suplementos) para evitar de desarrollo del proceso de desnutrición.  Si la puntuación es menor de 17 el paciente presenta desnutrición calórico-proteica y deberá completarse su evaluación mediante parámetros bioquímicos, antropométricos y una historia dietética, para determinar, después, la intervención nutricional necesaria. Se tarda unos 10-15 minutos en realizar el cuestionario completo.

Recientemente se ha validado el MNA Short Form (MNA_short_form_english) como herramienta de cribado independiente. No es más que la primera parte del MNA anterior (la de cribado) que incluye la posibilidad de utilizar el perímetro de la pantorrilla cuando no es posible obtener el BMI del paciente. También clasifica a los pacientes en Bien Nutridos, en Riesgo y Desnutridos. LA realización de este cribado lleva unos 4-5 minutos

Desde sus comienzos está patrocinado por Nestlé. En el siguiente enlace (http://www.mna-elderly.com/) podéis acceder a la página, donde encontraréis distintos documentos interesantes (los formularios completos en distintos idiomas, guías para rellenar el cuestionario, bibliografía, etc).

Bibliografía

Vellas B, Villars H, Abellan G, Soto ME, Rolland Y, Guigoz Y, Morley JE, Chumlea W, Salva A, Rubenstein LZ, Garry P. Overview of the MNA–Its history and challenges. J Nutr Health Aging. 2006 Nov-Dec;10(6):456-63; discussion 463-5.

Vellas B, Guigoz Y, Garry PJ, Nourhashemi F, Bennahum D, Lauque S, Albarede JL. The Mini Nutritional Assessment (MNA) and its use in grading the nutritional state of elderly patients. Nutrition. 1999;15:116-22.

Guigoz Y, Lauque S, Vellas BJ.Identifying the elderly at risk for malnutrition. The Mini Nutritional Assessment. Clin Geriatr Med. 2002 Nov;18(4):737-57.

Esta entrada fue publicada en Métodos de evaluación /screening nutricional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El Mini Nutritional Assessment (MNA)

  1. Xavier dijo:

    buenas noches. me gustaria obtener más información acerca del MNA. En especial si se puede utilizar para la población adulta en general, y no solo para los adultos mayores.

    • Hola Xavier:
      Como has visto en nuestro comentario respecto al MNA, “es un método de evaluación y screening nutricional para población anciana. Está diseñado para el ámbito hospitalario, residencias y población ambulatoria..”
      Hay cantidad de bibliografía, pero va siempre dirigida a su aplicación específica. No sé de nadie que la aconseje para población adulta en general.
      Por el contrario, puedes ver en el de referencia, presentado el año asado en el congreso de ESPEN, CONUT sí tiene una gran versatilidad respecto a la edad. Era nuestra preocupación encontrar una forma de ajustar nuestro método a la edad, pero no es necesario.
      https://controlnutricional.wordpress.com/2012/09/11/el-conut-en-el-congreso-espen-2012-barcelona/
      Gracias por tu interés, a tu disposición
      J.Ignacio

      • Xavier dijo:

        Buenas noches. Muchas gracias por aclarar mi duda. Ahora. Me gustaría saber cual encuesta ud me recomendaría para evaluar estado nutricional de pacientes adultos (en general) hospitalizados, que tome en cuenta todos los parámetros que contiene el MNA. Porque tengo entendido que el CONUT simplemente evalúa el estado nutricional basándose en Albumina sérica, Colesterol y linfocitos.

      • Hola Xavier: En mi respuesta anterior le incluía un enlace en que está descrito el MNA con todos sus parámetros http://www.mna-elderly.com/default.html.
        Respecto a su pregunta sobre la encuesta que le aconsejo, mi respuesta es NINGUNA ENCUESTA.
        Soy contrario a estas formas de seguir el cribado de desnutrición, especialmente en el anciano, por varias razones, como la dificultad para mantener el diálogo cuando le fallan niveles de conciencia, orientación o memoria, al igual sus limitaciones físicas dificultan la valoración de los datos antropométricos. Esto ademas de la necesidad de mantener un eqeuipo experto, entrenado y reciclado en las evaluaciones para evitar las imprecisiones inter e incluso intraobservador.
        Entiendo, por el contrario que la simple toma de una muestra de sangre permite captar de inmediato cual es la situación de equilibrio nutricional del paciente y cuantifica el RIESGO NUTRICIONAL para el futuro, tomado directamente del plasma sanguíneo, lo que lo hace equivalente a la valoración del medio interno que baña y nutre a la célula.
        Espero contar con su participación en los debates que estoy preparando sobre el mejor enfoque para el CONTROL NUTRICIONAL de la DESNUTRICIÓN CLÍNICA, mediante el cribado nutricional.
        Un saludo
        J.Ignacio

      • Xavier dijo:

        Agradecido con su respuesta. Cuente con mi colaboración..!!

  2. Ricardo dijo:

    Buenas tardes, mi nombre es Ricardo soy estudiante de Bioanálisis de la universidad de los Andes ( Mérida -VENEZUELA) y estoy realizando una tesis y pues pienso aplicar este instrumento que es muy favorable para mi investigación, pero quisiera saber ¿Cuál es la sensibilidad, Confiabilidad y la utilidad de este cuestionario ( Mini Nutritional Assessment) para poder sustentarla en mi investigación? podrían responder a mi correo si no es mucha molestia 159753ricardo@gmail.com Mucho les sabre agradecer.

    • Hola Ricardo.
      Me parece muy prudente analizar los medios de que te vas a servir para emprender tu estudio.
      El MNA es un método de cribado de desnutrición que estimo útil para su aplicación a determinados grupos de ancianos, pero solo a algunos, por lo que te sugiero me indiques lo rasgos generales de tu proyecto para poderte contestar con más propiedad.
      El motivo es que yo no aconsejo su uso en el ámbito hospitalario, ni siquiera en el clínico ambulatorio, pues estimo que (como cualquier otro método de cribado nutricional basado en parámetros antropométricos y anamnésicos), no tiene la sensibilidad necesaria para permitir una monitorización del riesgo nutricional y registrar acertada y puntualmente las rápidas oscilaciones provocadas por la enfermedad, los tratamientos y las complicaciones de ambos, lo que yo vengo llamando DESNUTRICIÓN CLÍNICA.
      Si tu proyecto se ubica en este entorno y muy especialmente según los objetivos que te plantees, te podría aconsejar sobre el cambio de herramienta de trabajo al uso de parámetros analíticos.
      Para evaluación de grupos poblacionales ancianos, sin patología significativa, puede resultar muy útil.
      A tu disposición

      J. Ignacio de Ulíbarri

  3. Nancy dijo:

    Hola buenas tardes mi nombre es Nancy, me gustaría saber quien es el autor o quien formulo ”El Mini Nutritional Assessment” ya que solo dice que es patrocinado por Nestle,
    Gracias !!

    • En las referencias citadas mis comentarios sobre MNA figuran una serie de trabajos del equipo que lo desarrolló:
      –Vellas B, Villars H, Abellan G, Soto ME, Rolland Y, Guigoz Y, Morley JE, Chumlea W, Salva A, Rubenstein LZ, Garry P. Overview of the MNA–Its history and challenges. J Nutr Health Aging. 2006 Nov-Dec;10(6):456-63; discussion 463-5.

      –Vellas B, Guigoz Y, Garry PJ, Nourhashemi F, Bennahum D, Lauque S, Albarede JL. The Mini Nutritional Assessment (MNA) and its use in grading the nutritional state of elderly patients. Nutrition. 1999;15:116-22.

      –Guigoz Y, Lauque S, Vellas BJ.Identifying the elderly at risk for malnutrition. The Mini Nutritional Assessment. Clin Geriatr Med. 2002 Nov;18(4):737-57.

      Espero te oriente, sin necesidad por mi parte de personalizar la autoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s