Soluciones para la implantación de CONUT.

El Laboratorio de Análisis Clínicos

Desde que empecé con la intención de difundir el conocimiento sobre el sistema automático para el Control de la Desnutrición (CONUT) y hacer extensiva su implantación a otros hospitales, hemos ido sorteando una serie de problemas administrativos y técnicos para los que vamos encontrando soluciones, como en los Servicios Informáticos del Laboratorio, en los que nos centramos hoy para exponer las posibles salidas a los Informes del Laboratorio Central.

Como sabéis,  la gestión de los complejos mecanismos de recepción de solicitudes, toma de muestras, redistribución, análisis, validaciones, informes, etc., se realiza actualmente mediante potentes Sistemas Informáticos, frecuentemente enlazados unos con otros para la realización de cada uno de los pasos mencionados y hasta llegar al punto terminal común que es la emisión del informe de los resultados obtenidos en los análisis realizados, previa elaboración de bases de datos en que se almacenan infinidad de datos analíticos y administrativos.

Conseguir que tengamos cada día información sobre posibles alertas del estado de nutrición de los pacientes a los que su médico ha pedido los análisis adecuados, tan solo depende de que se haya preparado para ello ese Sistema Informático de Gestión del Laboratorio.

Como el informe de resultados se emite a través del Sistema Informático Clínico con el que se trabaja actualmente, el médico la recibe en pantalla o impresa, a partir de media mañana, dependiendo de la infraestructura y organización de cada hospital o Centro de Salud, pues a ellos también puede llegar la información.

Incluyendo un pequeño módulo informático en el Sistema de gestión del Laboratorio de Análisis de todos los hospitales que lo deseen, se obtiene la valoración de la ALERTA NUTRICIONAL de cuantos pacientes hayan sido sometidos a un control analítico que comprenda al menos la determinación de albúmina plasmática, colesterol total y linfocitos totales.

Además de las cifras correspondientes de los datos obtenidos, el informe puede comprender los consejos que se hayan adoptado en el hospital para recordar al médico responsable del paciente qué debe de hacer ante cada nivel de alerta de desnutrición, como hicimos en principio en el nuestro para los informes en papel:

La misma información se puede aportar en la pantalla del ordenador.

Los Sistemas de Gestión del Laboratorio son cada vez mas potentes y varios de ellos pueden ya hacer automáticamente curvas de evolución de los parámetros que interesan. Cuando implantamos nosotros el sistema de filtro todavía no se podían automatizar las curvas, pero sí al traspasar los datos al Sistema Informático Clínico, con el siguiente resultado:

Poder seguir la evolución del estado nutricional de nuestros pacientes es una ventaja añadida a la posibilidad de detectar su alteración automáticamente.

En las próximas entradas iremos comentando la marcha de  las gestiones realizadas con los diferentes distribuidores de estos sistemas que ya han aceptado o tienen en estudio la inclusión del módulo y estudiando la manera de hacer el mejor uso de los datos obtenidos, para bien del paciente.

 

Acerca de J.Ignacio de Ulibarri

Médico Internista y Endocrinólogo, actualmente dedicado a la mejora de los métodos de Cribado del Riesgo Nutricional y Clínico en el enfermo asistido. Objetivo: Detección inmediata y monitorización del Riesgo Clínico, derivado de la enfermedad y del tratamiento, controlando la homeostasis y capacidad nutritiva del medio interno para la célula
Esta entrada fue publicada en Problemas y Soluciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.