Objetivos del Blog. Intenciones

      Con este blog pretendo seguir dando a conocer nuestro sistema de cribado para la detección automática de la desnutrición clínica (CONUT), sus fundamentos, aplicaciones y objetivos, facilitando así la comunicación entre cuantos estamos  interesados por él. Sé por experiencia que, esto que concebí hace años como una herramienta informática sencilla, que permite detectar precozmente la desnutrición, todavía no es tan fácil instalarla en cada hospital, pese a que se trata tan solo de incluir una pequeña rutina en el software del equipo del Laboratorio de Análisis Clínicos. Lo vi fácil hace muchos años, pero hasta ahora ni los sistemas informáticos ni los equipos estaban preparados para hacerlo. Al parecer pequé de optimista o me anticipé al desarrollo de la informática en nuestros hospitales.

      Hoy creo que ya sí es factible y, aunque jubilado y apartado de la actividad asistencial, conservo el suficiente conocimiento del problema que supone la persistencia incontrolada de la desnutrición en nuestros enfermos como para seguir luchando por combatirla. Además, contamos actualmente con estas herramientas modernas, como el BLOG, que nos facilitan la comunicación y permiten el intercambio de opiniones, consultas y soluciones, cosa que hace años era impensable.

      Aparte de mi experiencia personal con los escollos surgidos en el montaje, mantenimiento y mejora de este sistema de filtro automatizado, he presenciado las dificultades que han encontrado bastantes compañeros al pretender adoptar el CONUT en sus hospitales y podemos hacer un análisis previo de las principales pegas que hemos conocido para su implantación, comentarlas, discutirlas e intercambiar soluciones.

      Por ello me gustaría que entre todos los que estamos involucrados en el manejo y tratamiento de la desnutrición hospitalaria, participemos a través de este lugar común; el BLOG de Control Nutricional, comunicando, comentando, respondiendo, pidiendo o proponiendo soluciones, aportando nuestra experiencia, en definitiva, para que juntos avancemos en mitigar el problema de la desnutrición en nuestros hospitales.

Jose Ignacio de Ulíbarri.

Esta entrada fue publicada en Objetivos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Objetivos del Blog. Intenciones

  1. María de los Ángeles Penacho Lázaro dijo:

    Hola Jose Ignacio.
    Sigue insistiendo con los responsables del sistema Informático del laboratorio, no se les puede dejar, lo que da trabajo y no es productivo para ellos lo olvidan, ya ves la de años que llevo insistiendo y todavia no han hecho nada.
    Yo seguiré trabajando en la medida que pueda y dándolo a conocer aunque no pueda ser automático, para llegar a conseguirlo. Nosotros hemos diseñado una planilla para la recogida de datos, junto con otros métodos de diagnóstico y la presentamos al Congreso de Hospitalización a Domicilio de año pasado.
    No entiendo cómo un método tan útil, sencillo y automático no se implante en la
    mayoria de los hospitales, pienso que nuestros egos son muy grandes,y en el mundo de la medicina hay muchas envidias. Tampoco comprendo que desde el interior de SENPE no se luche siendo además un método diseñado por un español.
    Seguiremos en contacto.

    • Muchas gracias Marigel por tu interés y confianza en el sistema CONUT.
      Puedo confirmarte que, en los últimos meses, han decidido adoptarlo e incluirlo en sus rutinas los principales productores en España de Sistemas Informáticos de Laboratorios de Análisis, como ROCHE, SIEMENS e IZASA, lo que resuelve en breve tus problemas y la de tantos otros compañeros que quieren automatizar el filtro y se han encontrado hasta ahora con dificultades, de manera que vuestros laboratorios verán resuelta la salida del informe de la ALERTA NUTRICIONAL como un resultado mas y con los comentarios que estiméis oportunos desde las Unidades o Comisiones de Nutrición.
      Coincido contigo en lo de la Sociedad, en la que me consta hay partidarios de que esto fuera mas rápido y confío en que no tarde en prevalecer la razón.
      Ya he hablado de nuevo con los responsables de ROCHE y te informaremos en breve sobre cuándo puedas disponer del módulo para automatizar el contro nutricional.
      Reitero mi agradecimiento. Un abrazo
      J. Ignacio

  2. J. Ignacio de Ulíbarri dijo:

    Buenas noticias Marigel: He hablado con los responsables de ROCHE en Barcelona y me comunican que ya tienen disponible el módulo de la Alerta Nutricional en su sistema Informático del Laboratorio, OMEGA.Ahora se trata de que se lo pida el responsable del Laboratorio.
    No sé como lo tienen de acabado, pero quedamos en que los últimos toques sobre presentación de resultados y comentarios según el resultado, los haría directamente el hospital (Unidad o Comisión de Nutrición, Laboratorio, etc.). Sabes que puedes contar conmigo para lo necesites.
    Un abrazo
    J. Ignacio

  3. Estefanie Rivas dijo:

    Hola Dr Ignacio

    Reciba un saludo desde El Salvador, somos profesionales en nutricion que trabajamos en hospitales de la red pública y estamos interesadas en conocer más acerca del CONUT, ya que consideramos que es un método de bajo costo, viable y accesible y beneficioso tanto para los pacientes como para la institución.

    Por el momento estamos recabando información sobre este método y quisiéramos saber más sobre sus inicios y si está avalado por algún organismo internacional

    Agradeceríamos mucho que nos compartiera sus conocimientos

    Saludos

    • Hola Estefanie.
      Me siento muy honrado con vuestra comunicación y el interés que mostráis por nuestro sistema CONUT para el control nutricional que, efectivamente, es muy eficiente pues solo maneja, sobre la marcha del proceso asistencial, los datos que se van produciendo en el mismo: analíticos y clínicos.
      Creo que disponéis en el blog de suficiente información sobre sus fundamentos y nos prestamos a aclarar cualquier duda que os surja en cualquier aspecto.
      Hasta ahora hemos desarrollado y estudiado mas la primera fase, de ALERTA NUTRICIONAL o de desnutrición, basada exclusivamente en los datos analíticos y administrativos de ingreso.
      Actualmente seguimos trabajando sobre la segunda fase del proceso: RIESGO NUTRICIONAL, determinando el riesgo de incurrir en DESNUTRICIÓN CLÍNICA que cada diagnóstico y/o procedimiento terapéutico representan para el paciente.
      Ignoro qué nivel de informatización tenéis en los Hospitales Nacionales y Privados, así como de la red asistencial en el Sistema de Salud. Sería muy útil que nos informaseis sobre:
      – Los Sistemas Informáticos utilizados en el manejo de los datos analíticos, tanto del los hospitales como los centros de consulta ambulatorios (en España se ha generalizado la costumbre de utilizar el mismo Laboratorio para pacientes ingresados y ambulatorios, lo que es una gran ventaja para el seguimiento de la situación nutricional antes, durante y después de la hospitalización). Con ello podemos ver si está ya disponible el módulo por el que se informa automáticamente del grado de ALERTA NUTRICIONAL de los pacientes, o tramitarlo en caso de que no lo estuviera.
      – La disponibilidad de Sistemas Informáticos Clínicos para el manejo de la Historia clínica de los pacientes. No es imprescindible, pero ayuda muchísimo en el control nutricional.
      Espero podamos continuar la comunicación y os integréis en las actividades e investigaciones a través del blog, o directamente como en esta ocasión.
      Atentamente, J. Ignacio de Ulíbarri

  4. Ana Fernández Alonso dijo:

    Hola Dr Ulibarri,
    Soy Ana Fernández dietista del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, me pongo en comunicación con usted porque en el servicio de Endocrinología de nuestro hospital concretamente junto con la Dra Amparo Segura Galindo (Médico especialista en Endocrinología y Nutrición) vamos a realizar un poster para presentar en la SENDIMAD sobre el sistema CONUT con pacientes de reciente ingreso seleccionados de diferentes servicios de nuestro hospital, y a la hora de comprobar resultados hemos observado que en una última publicación (julio de 2011) en este blog concretamente la alerta de riesgo nutricional podia ser de bajo riesgo , moderado y alto, pero en otras publicaciones encontramos que aparte de bajo riesgo, moderado y alto existe un apartado llamado sin riesgo; por todo ello nos gustaria que nos aclarase por que resultados nos guiamos para concluir nuestro trabajo, y sobre que alerta de riesgo nutricional (bajo, moderado o alto) necesitariamos realizar la valoración global subjetiva.
    Nos gustaría que nos ayudase en nuestro trabajo sobre el CONUT, ya que estamos muy intesresadas tanto la Dra Segura como yo en este sistema de cribado desde que nos habló de él personalmente en el congreso de la SENPE de este año. De la misma manera cuando lo tengamos terminado nos gustaría mandarselo y que lo tuviera.
    Muchas gracias por su atención.
    Ana Fernández.

    • Estimada Ana:
      Me ha alegrado mucho saber que habéis decidido seguir con el trabajo del cribado de la desnutrición con nuestro método.
      Efectivamente, la escala que utilizamos inicialmente incluía cuatro rangos, el primero de ellos como normal pero, al hacer las validaciones con el SGA, vimos conveniente reducir a tres los rangos para hacer mas fácil la comparación, además de que mejoraba el grado de acuerdo entre los dos procedimientos.
      Ya publicamos este cambio en el congreso de la ESPEN del 2005 y otras comunicaciones, como puedes comprobar la carpeta Publicaciones del blog.
      Te envío por correo una explicación más amplia, incluyendo la última versión del FILTRO DE ALERTA NUTRICIONAL 2011, y fragmentos de la próxima publicación, en la que esperamos se entienda todo mejor. Incluyo una tabla actualizada por entonces que os aclarará la interpretación.
      Aprovecho para comentaros que, desde que hablamos, han avanzado mucho las gestiones para la inclusión del módulo de Alerta Nutricional en el software de diferentes Sistemas Informáticos de los Laboratorios de Análisis Clínicos, estando disponible ya en las nuevas versiones de ROCHE y IZASA. Esperamos confirmar en breve su disponibilidad en el vuestro, según me afirmaron en SIEMENS.
      Me agradará mucho recibir vuestro trabajo y, por supuesto, podéis contar con nosotros para aclarar dudas y tratar de ayudaros en cualquier dificultad.
      Muchas gracias por vuestra confianza
      J. Ignacio de Ulíbarri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s