La Valoración Subjetiva Global (SGA)

Subjective Global Assessment (SGA)

El SGA o Valoración Subjetiva Global es un método de valoración subjetiva del estado nutricional, que realiza un médico o personal sanitario cualificado. El SGA a menudo es considerado como “Gold Standard” en numerosos estudios de desnutrición hospitalaria. Fue desarrollado en el año 1987 por Destky y cols., y desde entonces ha sido ampliamente estudiado y validado en diferentes tipos  de pacientes. Se basa en una pequeña historia clínica del paciente y en un examen físico.

La historia clínica incluye datos referentes a cambios en el peso en los últimos 6 meses, cambios en la ingesta, síntomas gastrointestinales que persisten por más de 2 semanas y cambios en la capacidad funcional. El examen físico incluye: pérdida de grasa subcutánea, desgaste muscular, edema de tobillo o sacro y ascitis. Numerosos estudios han demostrado que es un buen predictor de complicaciones en distintos tipos de pacientes. Se correlaciona con varios parámetros objetivos (antropométricos, bioquímicos e inmunológicos), así como con indicadores de morbilidad (tasa de infección, uso de antibióticos y tiempo de estancia) y de calidad de vida, y ha demostrado una gran reproducibilidad interobservador.  Clasifica a los pacientes en tres categorías: A. Bien nutridos, B. Moderadamente desnutridos o en sospecha de desnutrición y C. Severamente desnutridos. Parece que el SGA tiene poca sensibilidad para reflejar pequeñas mejoras en el estado nutricional que se pueden dar durante el ingreso hospitalario. (Podéis encontrar el documento completo aquí. subjective_global_assessmen)

En el año 1994 Ottery desarrolló el PG-SGA (Patient Generated Subjective Global Assessment) adaptando el SGA a pacientes con cáncer. El PG-SGA numérico es un desarrollo posterior al PG-SGA que incorpora una puntuación numérica a la valoración subjetiva global. Está diseñado para que el propio paciente complete las preguntas referentes a la historia clínica (cambios en el peso, ingesta, síntomas gastrointestinales y capacidad funcional) en un formato de casillas. Personal sanitario completa el cuestionario haciendo una valoración de los cambios en el peso, el estrés metabólico, examen físico y una valoración global. A cada componente del cuestionario se le otorga una puntuación (0-4) en función de la repercusión del síntoma sobre el estado nutricional. Se suman las puntuaciones de todos los componentes y se obtiene una puntuación total que sirve de guía sobre el nivel de intervención nutricional requerido. El PG-SGA numérico, a diferencia del SGA, que es categórico, es una medida continua, de forma que cuanto mayor es la puntuación, mayor es el riesgo de desnutrición. Una puntuación ≥9 indica una necesidad urgente de intervención nutricional.

Bibliografía

Detsky AS, McLaughlin JR, Baker JP, Johnston N, Whittaker S, Mendelson RA, Jeejeebhoy KN. What is subjective global assessment of nutritional status? JPEN J Parenter Enteral Nutr. 1987;11:8-13. 

Detsky AS, Smalley PS, Chang J. The rational clinical examination. Is this patient malnourished? JAMA 1994, 271: 54-8. 

Ottery FD. Definition of standardized nutritional assessment and interventional pathways in oncology. Nutrition 1996; 12 (1): S15-S19. 

Bauer J, Capra S, Ferguson M . Use of the scored Patient-Generated Subjective Global Assessment (PG-SGA) as a nutrition assessment tool in patients with cancer. EJCN 2002; 56 (8): 779-85. (PG-SGA y cancer, en este artículo podéis encontrar, en anexos, el PG-SGA numérico completo)

About these ads
Esta entrada fue publicada en Métodos de evaluación /screening nutricional y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s