¿Qué es un método de cribado nutricional?

      Es difícil encontrar un estudio sobre desnutrición que no haga referencia a las herramientas o métodos de cribado nutricional. Por ello, en este blog creemos fundamental dejar claro cuál es el objetivo de estas herramientas y cuáles son las características deseables que debe cumplir un método de cribado de desnutrición. Para ello reproducimos en esta entrada parte de las conclusiones del “II Foro de Debate de la SENPE” sobre Desnutrición Hospitalaria, que hacen referencia al cribado de desnutrición.

      “Es importante identificar a los pacientes desnutridos o con riesgo de desnutrición a fin de instaurar lo antes posible un soporte nutricional adecuado. Para ello son necesarios sistemas informatizados de detección o cribaje de población (tanto al ingreso como durante la estancia hospitalaria) que actúen como alarmas. Estas herramientas deben ser aplicables en la mayoría de los hospitales, y tener capacidad de aportar datos reproducibles, significativos y fiables para predecir los resultados de otros métodos más sofisticados. Estos métodos de cribaje deberán ser utilizados de rutina para poder efectuar una buena codificación y resaltar el peso de la desnutrición y del soporte nutricional en los GRDs.

      Es necesario realizar un cribaje nutricional de todos los pacientes a su ingreso hospitalario y ocasionalmente en el preingreso, para determinar su situación de riesgo nutricional.

       El cribaje debe ser sencillo y aplicable por personal no especializado, y se utilizará para identificar a los pacientes con riesgo nutricional tanto al ingreso como durante su estancia hospitalaria. Por ello, todos los pacientes deberán ser reevaluados a lo largo de la evolución. 

      Elección del método de cribaje: El método de cribaje elegido debe ser evaluado a nivel de validez predictiva, validez de contenido y variación interobservador. Entre sus características, deben destacar: 

  • Facilidad de aplicación
  • Facilidad de comprensión
  • Aceptabilidad por paciente y profesionales sanitarios
  • Relación con el plan de tratamiento
  • Aplicable a todos los pacientes

El cribaje debe incluir parámetros clínicos y analíticos: 

      • Dentro de los parámetros clínicos deben estar contemplados:

  • Edad
  • IMC1
  • Pérdida de peso en los últimos meses
  • Ingesta alimentaria 

      • Dentro de los parámetros analíticos se considera recomendable disponer (por orden de prioridad) de:

  • Albúmina
  • Linfocitos totales
  • Colesterol total 

Puede ser de utilidad obtener los datos través de un sistema informático. 

      El cribaje debe también contemplar las demandas nutricionales asociadas a:

  • la patología del paciente que motiva el ingreso
  •  su estado nutricional anterior y en el momento del ingreso
  •  su capacidad para tomar alimentos 

      Al resultado final del cribaje se dará formato de informe de riesgo nutricional para información y conocimiento del clínico responsable del paciente así como para constancia documental en la historia clínica.” 

      Estas son las conclusiones en cuanto a los métodos de cribado nutricional extraídas del “II Foro de Debate de la SENPE”. Por lo tanto tenemos que tener siempre presente que un método de cribado debe diferenciarse claramente de una valoración nutricional completa, pues no pretende diagnosticar la desnutrición, sino simplemente detectar a aquellos pacientes que están en riesgo nutricional y que necesitan una valoración completa y posible tratamiento. Debe ser sencillo, aplicable por personal no especializado y debe repetirse a lo largo de la estancia hospitalaria. Además, debe haber demostrado validez predictiva, validez de contenido y variación interobservador.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Conceptos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s